Alzheimer para niños / La estructura del cerebro

 

 

La estructura del cerebro

 

 

 

Lo que hace cada parte

Corteza cerebral

 

Funciones:

 

·        Pensamiento

·        Movimiento

·        Voluntario

·        Lenguaje

·        Razonamiento

·        Percepción

 

La corteza cerebral viene siendo como si fuera la  corteza de un árbol y constituye la parte externa del cerebro. El grosor de la corteza cerebral varía de 2 a 6 milímetros.

La parte izquierda y derecha de la corteza cerebral  están conectadas por una gruesa banda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. La corteza cerebral tiene que ver con las funciones del pensamiento, del lenguaje, el movimiento voluntario, el lenguaje, el razonamiento y la percepción.

 

Cerebelo

 

Funciones:

 

·        Movimiento

·        Balance

·        Postura

 

El cerebelo está localizado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene una substancia gris y en el interior una substancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina la postura y el balance; esto es, los movimientos de los músculos al caminar.

 

 

Bulbo raquídeo

 

Funciones:

 

·        Respiración

·        Corazón (ritmo)

·        Presión sanguínea

 

El bulbo raquídeo es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito, etc.

 

Tiene funciones importantísimas para la vida como lo es la respiración, latido del corazón y la presión sanguínea. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio.

 

Hipotálamo

 

Funciones:

 

·        Temperatura del cuerpo

·        Emociones

·        Hambre (Apetito)

·        Sed

·        Ritmo circadiano

 

El hipotálamo está compuesto por diferentes áreas y está localizado en la base del cerebro. Es del tamaño de un chícharo y solo 1/300 del peso total del cerebro; pero, por pequeño o insignificante que parezca es responsable de algunas de funciones y conductas muy importantes en la persona. Una de estas funciones es regular la temperatura del cuerpo.

 

Esto es, el hipotálamo actúa algo así como un termostato percibiendo los cambios de temperatura y enviando las señales para regular estos cambios.

 

 Por ejemplo, si tienes calor, el hipotálamo detecta esto y envía señales para expandir los poros capilares en tu piel. Esto ayuda a que la temperatura de la sangre enfríe más fácilmente. El hipotálamo también controla la glándula pituitaria.

 

Tálamo

 

Funciones:

 

·        Integración Sensorial

·        Integración Motor

 

 

El tálamo recibe la información sensorial y retransmite esta misma información a la corteza cerebral. La corteza cerebral a su vez transmite información a otras áreas del cerebro y la médula espinal.

 

Sistema Límbico 

 

Funciones:

 

·        Conducta Emocional

 

El sistema límbico

es un grupo de estructuras cuyas áreas son importantes en el control de las respuestas emocionales a una situación dada.

Hipocampo

 

Funciones:

 

·        Memoria

·        Aprendizaje

 

 

El hipocampo es

una parte del sistema límbico y reviste mucha importancia en la memoria y el aprendizaje.

 

 

 

Ganglios Basales

 

Funciones:

 

·        Movimiento

 

 Este grupo de estructuras llamadas ganglios basales tienen que  ver con la coordinación de movimientos.

 

Cerebro Medio

 

Funciones:

 

·        Visión

·        Audición

·        Movimiento ocular

·        Movimiento corporal

 

 

 

El cerebro medio  está relacionado a lo que es la vista, el oído, el movimiento

de los ojos y el

movimiento del cuerpo.

 

 

 

 

 

 Volver a la Página de Alzheimer para Niños