Alzheimer para niños / El Sistema Nervioso Periférico

 

 

El Sistema Nervioso Periférico

 

 

 

Sistema Nervioso Periférico

 

 

El sistema nervioso periférico se divide en dos grandes partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

 

·        Sistema Nervioso Somático

 

El sistema nervioso somático consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético.

 

El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario, vinculado a la conciencia.

 

·        Sistema Nervioso Autónomo

 

El sistema nervioso autónomo llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).

 

Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 

 

El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón en forma automática (por ejemplo, nadie está preocupado en ver como está latiendo su corazón en este momento. Es un sistema eminentemente automático, es decir que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia...

 

 

 

 Volver a la Página de Alzheimer para Niños