Alzheimer para niños / La neurona

 

 

La neurona y el cerebro

 

 

La Neurona

 

 

¿Qué es una neurona?

 

La unidad básica del sistema nervioso humano es la neurona.

 

Todo el sistema nervioso humano está compuesto en su totalidad por células nerviosas llamadas “neuronas”.

 

Se calcula que en el cerebro haya millones de neuronas.

 

Las neuronas pueden ser de varios tipos, cada una de ella tiene características propias o definidas.

 

Cada una de estas células consiste en una estructura tan delgadas como un cabello  en uno de los extremos, a las que nos referimos con el nombre de dendritas; un cuerpo celular; la proyección de un cuerpo celular llamada axón; y, al final del axón, unas prolongaciones en forma de fibras llamadas terminaciones axónicas.

 

La conexión entre dos células se llama sinapsis y el tipo de sistema nervioso que posee este tipo de conexiones se denomina sistema nervioso sináptico.

 

 

 

 

 

Conexión y transmisión de impulsos

 

Como dijimos, las neuronas tienen unas proyecciones especializadas llamadas dendritas, por un lado y axones, por el otro. Las dendritas traen la información al cuerpo de la célula, mientras que el axón toma la información del cuerpo de la célula. Además, en cuanto a la conexión y transmisión de impulsos tenemos que:

1.   Las neuronas se comunican unas a otras a través de un proceso electroquímico.

2.   Las neuronas forman unas conexiones  especializadas llamadas "sinapsis" y producen ciertos químicos especiales llamados "neurotransmisores" que son descargados a través de la sinapsis.

 

 

Tipos de neuronas

 

Existen básicamente dos tipos de neuronas:

1.   Neurona sensitiva o aferente: La que conduce los impulsos sólo hacia el cerebro o la médula.

2.   Neurona motora o eferente: La que conduce los impulsos en sentido opuesto; esto es, del cerebro o la médula espinal hacia los músculos o glándulas.

 

 

Algunas preguntas:

 

¿Qué tan grande es el cerebro? ¿Qué tanto pesa?

 

El cerebro humano de un adulto pesa alrededor de 1,400 gramos (esto es, unas 3 libras), mientras que el cerebro humano de un recién nacido pesa entre 350 y 400 gramos. Si quisiéramos hacer una comparación de todo esto, ve la tabla siguiente:

 

Elefante

6,000 g

Chimpancé

420 g

Perro

72 g

Gato

30 g

Ratón

2 g

 

¿Cuántas neuronas (células nerviosas)

            hay en el cerebro?

 

Se cree que haya más de 100 mil mllones (100,000,000,000) de neuronas en el cerebro humano.

 

¿Qué tan grande es el cerebro comparado con el  resto del cuerpo?

Supongamos que el peso promedio de una persona es de 70 kilos (150 libras) y el peso promedio del cerebro es de 1.4 kilos (3 libras); esto significa que el peso del cerebro es de un 2% del peso total del cuerpo.

 

¿Y qué tan grande o qué tanto mide la médula espinal?

 

El promedio en tamaño de la médula espinal en un hombre es de 45 centímetros de largo, mientras que la de la mujer es de 43 centímetros  El peso promedio de la médula espinal es de 35 gramos.

 

¿De qué tamaño son las neuronas o células nerviosas?

 

Las neuronas o células nerviosa son de distintos tamaños o medidas. Algunas de las neuronas tienen cuerpos no mayores de 4 micrones de ancho, mientras que algunas de las más grandes miden 100 micrones de ancho. (Recuerda que 1 micrón es igual a una milésima de milímetro!!!).  

 

¿Qué tan rápido viaja la información a través del

            sistema nervioso?

 

La información viaja a diferentes velocidades dependiendo del tipo de neuronas. La  transmisión puede ir de 0.5 metros / segundo (lo más lento) hasta unos 120 metros / segundo, si viajara a 120 metros por segundo esto sería lo mismo que ir o correr a 431 kilómetros por hora!!! (268 millas por hora!!!).

 

 

 

 Volver a la Página de Alzheimer para Niños